Bebés Fisioterapia Obstétrica Maternidad

Posturas de parto

Hoy toca hablar sobre las distintas posturas de parto ya que una de las preguntas que surge durante el embarazo de forma muy frecuente en relación a éste es  ¿Cuál es la mejor postura para parir?

Un poco de historia…

Si miramos a lo largo de la historia hay diversas fuentes que describen la posición vertical como elegida a la hora de parir. Hay documentación (bajorrelieves, esculturas, pinturas, etc.) que muestran representaciones de partos desde el antiguo Egipto, Grecia, Imperio Romano, en civilizaciones Aztecas, … que lo hacían así.

postura-parto
Hay algunas referencias de los siglos XIII, XIV y XV donde afirman incluso la existencia de sillas de parto en Europa.

Pero en el siglo XVIII el primer cirujano que atendió un parto, Julien Clement,  optó por la posición horizontal de la mujer para asistirla. Y más tarde, Francois Mauriceau, partero de la corte del rey de Francia, publicaba un libro donde describía esta posición horizontal con la finalidad de facilitar la exploración obstétrica, el uso de instrumentalización como el forceps…

Desde entonces la posición supina que describío Mauriceau se extendió en Europa.

Actualmente

Hace unos años existe una tendencia a cambiar esto y se defiende un parto más humanizado: invitan a la mujer a tener un papel más activo, la pareja está presente en el parto, facilitan materiales como fitball, silla, bañera, suspensiones, ofrecen oxido nitroso como método analgésico para las contracciones…

A pesar de esto sigue siendo muy utilizada la postura de litotomía.

La realidad es que la mujer es quien, si no existe ninguna contraindicación médica, debe elegir en que posición parir: de pie, sentada, arrodillada, tumbada de lado…

Pero ¿Cuál es la mejor postura de parto?

Como resumen podemos decir que las mejores posturas son las que permiten:

  • tener una pelvis libre con facilidad de movimiento,
  • en las que el sacro tambíen pueda tenga libertad de movimiento y sus ligamentos puedan estirarse,
  • donde puedas apoyarte para aliviar el peso de tu cabeza, brazos y tronco, y
  • que permitamos al cuerpo y al bebé trabajar a favor de la gravedad

El parto tiene distintas etapas: dilatación, expulsivo y alumbramiento.

Durante la dilatación ya hemos hablado en otros post de la importancia del movimiento para favorecer la dilatación y el encajamiento del bebé.
En esta etapa en la que las contracciones se inician de forma más espaciada y van aumentando su intensidad es conveniente hacer ejercicios que desmoldeen la pelvis en distintas posiciones como de pie, a cuadrupedia… El uso del fitball está muy recomendado.

Cuando el cuello del útero está completamente dilatado damos paso a la etapa del expulsivo y las contracciones son más seguidas y de más intensidad.

En esta etapa, insistimos, elige cualquier postura que favorezca la gravedad (cuadrupedia, rodillas…) y en la que a ser posible tengamos una pelvis libre, sin restricciones de movimiento.

La postura de cuadrupedia es la postura que menor daño produce a las estructuras del suelo pélvico. El bebé puede descender siguiendo la dirección que le marca el hueso sacro, la pelvis puede moverse en todas direcciones y trabajamos con la gravedad a favor.

Si por algún motivo (epidural, monitorización, cansancio…) estamos tumbadas, la postura de lateral (Posición de Sims) es la que más nos va a favorecer. Tumbándonos  en decúbito lateral sobre el lado izquierdo, y la pierna derecha flexionada, elevada y en rotación interna de cadera (con la ayuda de una pernera, con cojines…) el periné se relaja y tenemos el sacro sin ninguna restricción. La pierna de arriba podrás moverla para modificar los estrechos de la pelvis.

¿Y boca arriba?

En posición ginecológica la presión del útero puede comprometer el riego sanguíneo de la vena cava inferior y aorta abdominal. Además nuestro cuerpo y el bebé tendrán que “luchar contra la gravedad”.  Y el sacro se encuentra frenado por la cama o mesa de parto. Por lo que no se aconseja durante la dilatación. En caso de ser la postura elegida durante el expulsivo se pueden realizar adaptaciones posturales  y de la cama para mejorar el encajamiento y el descenso del bebé.

Los próximos días 23 y 30 de noviembre, en nuestro taller de PARTO EN MOVIMIENTO pondremos en práctica con las mamás distintas posturas y movimientos  que favorecen una pelvis libre, facilitan la dilatación y el descenso del bebé por el canal del parto y el expulsivo.

De forma práctica conocerán más su pelvis y como pueden ayudar a nacer a su bebé en distintas posiciones.

preparación al parto granada

Cristina Muñoz
Fisioterapeuta nºcol 2419
Fisioterapeuta Obstétrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *