Blog Psicología Adultos

Psicología: “Los celos, ¿una muestra de amor?

 

juliapsicologiaadultossalusA menudo en las relaciones sentimentales tendemos a creer que para amar a alguien hay que ser celoso/a y posesivo/a, que es una forma de demostrar el amor que sentimos hacia el otro.  Pero, ¿es cierto esto?  ¿cuánto más celosos somos, más amamos a la otra persona?, ¿si no sentimos celos, significa que no estamos realmente enamorados?

Para buscar respuesta a todo esto, comenzaré haciendo una distinción entre dos tipos de celos.

LOS CELOS

“Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra”.

Es normal en algunas circunstancias sentir celos durante una relación amorosa, es una respuesta natural, todo el mundo se ha sentido celoso en algún momento, entonces nace la pregunta: ¿son buenos los celos?

 

Pues bien, debemos aprender a diferenciar entre celos y obsesión o celos enfermizos:

 

  • Los celos son aquellos que se presentan repentinamente, que son desencadenados por una situación determinada y esporádica, es decir, suceden, pero no a menudo, y siempre tienen razón de ser (algunos argumentos más válidos que otros, pero al fin y al cabo siempre habrá un porqué).

 

  • La obsesión es el límite entre los celos y la enfermedad, entre cuidar lo que se ama y encadenar lo que se ama. La obsesión en el ámbito al que nos referimos suele llamarse “celos enfermizos” y debemos de reconocer cual es el límite entre el amor y la obsesión. La obsesión se caracteriza por aparecer sin motivos, la persona afectada suele pensar que su pareja le miente, imagina que está con otra persona o desea estar con otras personas antes con él o ella sin que haya indicios de que esto esté ocurriendo o pueda ocurrir.

 

Evidentemente estos celos son negativos, y hacen a menudo que se destruya la relación, que se esté en constante tensión y no se disfrute de un amor sano.

Existe otro sentimiento oculto en los celos: el de posesión.  La creencia de que la “otra persona nos pertenece y nos debe ser absolutos en sus afectos.

TU PAREJA TIENE CELOS ENFERMIZOS SI…

  • Empieza a controlar tus movimientos con llamadas telefónicas reiteradas para saber dónde estás y cuándo llegas. Incluso si ya has explicado con anticipación dónde estarás.
  • Hay cada vez más disputas acerca de tu relación con tus amigos y familiares. Tu pareja quiere que compartas menos tiempo con ellos para estar los dos solos.
  • Tu pareja comenta y critica tu manera de vestir y tus gustos. Especialmente aquellos que son diferentes de los suyos.
  • Te revisa continuamente tu móvil u ordenador.
  • Tiene celos de tus compañeros de trabajo, jefes y sospecha de cualquier reunión laboral que tengas.
  • Los celos son el tema principal de cada conversación y rato juntos.

¿QUÉ ESCONDEN LOS CELOS?

Inseguridad: la persona celosa sufre una inmensa inseguridad de lo que  es y de lo que posee. En algunos casos puede deberse a situaciones difíciles del pasado o modelos de educación, que han dejado una marca en su forma de ser. Este tipo de personas, no sólo son inseguros en su relación amorosa, también lo son en los diferentes espacios donde se desarrolla. Además, suelen ser temerosos y les cuesta tomar decisiones.

Baja autoestima: Por lo general el típico celoso siente que no es lo suficiente atractivo, inteligente, extrovertido, etc. para satisfacer a su pareja. Se sienten “menos” y por eso creen que su pareja está buscando en otras personas lo que ella no es. Si uno se ama a sí mismo, la comparación con los otros disminuye y cuando la competencia no existe, entonces, se es menos vulnerable a sentir celos.

¿CÓMO HACER FRENTE A LOS CELOS?

Lo primero es intentar apartar los pensamientos obsesivos. Los celosos dan muchas vueltas a la imaginación, y puede llegar a convencerse de que lo que pasa en su mente es verdad.

Se sugiere:

  • Aceptar que lo que está sintiendo.
  • Pedir ayuda.
  • Reforzar la autoestima.
  • Terapia de pareja

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.sumedico.com/nota14653.html
http://www.cesarlozano.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=279:el-significado-de-los-celos-en-la-relaci%C3%B3n-de-pareja&Itemid=632
WAYNE W. DYER  (1976). Tus zonas erróneas
http://adriannarossi.blogspot.com.es/2012/08/el-verdadero-significado-de-los-celos.html
http://portalcantabria.es/Psicologia/41.php
http://www.tnrelaciones.com/celos_pareja/
http://www.psico.org/articulos/detras-de-los-celos/
http://psicoayuda.jimdo.com/4-claves-para-mejorar/superar-los-celos/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *