Psicología: Día mundial contra el cáncer. 4 de febrero

El día 4 de febrero es el Día mundial contra el cáncer. Somos muchos a los que nos ha tocado de cerca. Algún familiar, algún amigo, algún conocido… Y sabemos que no son circunstancias fáciles, ni para la persona que se enfrenta a la batalla de vencer la enfermedad ni para las personas que le van a a acompañar.

Son muchos…

Son muchos los que lo superan.

Son muchos los científicos que se esmeran en encontrar fármacos que ayuden a derrotar esta enfermedad.

Y son muchos los profesionales sanitarios que brindan su mano y su trabajo para vencerlo. Uno de ellos son los psicólogos.
El cáncer, como otras enfermedades, conlleva una gran carga emocional, y estos profesionales nos ofrecen el apoyo emocional y las herramientas necesarias para hacer frente a este desafío, el de la lucha contra el cáncer.

Hemos preguntado a nuestra psicóloga Julia Casado para que sea ella la que nos cuente más acerca del papel que tiene la psicología en este campo de una forma más profesional.

Psicología Clinica Salus

 

 

 

 

Julia Casado Martín
Nº colegiada: AO08260
Licenciada en Psicología
Máster  cognitivo – conductual en psicología clínica y de la salud

 

 

Clínica Salus: Hoy queremos hablar sobre el papel que tiene el psicólogo en los tratamientos del cáncer. 

Sabemos que el cáncer, sea del tipo que sea, requiere un tratamiento multidisciplinar: oncólogos, radiólogos, enfermeras, fisioterapeutas…y el psicólogo es otro profesional sanitario que puede y debe intervenir. Aunque,quizás, su papel es menos conocido. Por eso queremos saber en qué nos puede ayudar.

Julia Casado: Exactamente, como mencionáis, es imprescindible el empleo de varios especialistas, que puedan aportar, en la medida de lo posible, su profesionalidad y ayudar a estos pacientes. Cierto es, que el tratamiento psicológico  se  ha desprestigiado, o no se le ha dado la importancia que es debida, pues sus efectos no parecían ser tan notorios, pero esto ha cambiado.

Recientemente varios estudios destacan la importancia de este tipo de tratamiento para el progreso de dicha enfermedad, evidentemente no la cura, pero ayuda a sobrellevarla y tener una mejor calidad de vida.

La intervención que puede ofrecer la Psicología en el ámbito de la Oncología, “la psico-oncología” es, en términos generales, el estudio de los factores psicológicos que afectan a la morbi-mortalidad por cáncer y las respuestas emocionales de los enfermos, allegados y profesionales. En términos más específicos, aquella capaz de promover educación, habilidades de afrontamiento, apoyo emocional a los pacientes, sus familias y profesionales que los cuidan, adhesión terapéutica, adaptación a la enfermedad, apoyo social, el control de síntomas psíquicos y físicos – vómitos, dolor…-, y, en definitiva, aquellas áreas que fomenten la calidad de vida del paciente y sus allegados, en las distintas fases de la enfermedad, que disminuyan la experiencia de sufrimiento y que faciliten las labores asistenciales del equipo sanitario.

Por todo ello, resulta actualmente necesario, tanto desde un punto de vista profesional como ético, integrar la intervención psicológica en el tratamiento del enfermo que padece un cáncer.

CS: ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que acompañan el cáncer?

 JC: Los síntomas más frecuentes son:

  • Insomnio: El insomnio es un trastorno heterogéneo que incluye la dificultad en la conciliación del sueño. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas. A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas.
    Las intervenciones psicológicas se dirigen a ayudar al paciente a enfrentar situaciones difíciles mediante educación, apoyo y reafirmación. A medida que el paciente aprende a enfrentar la tensión que provocan la enfermedad, la hospitalización y el tratamiento, el sueño puede mejorar. Se debe promover la comunicación, la expresión verbal de preocupaciones y la franqueza entre el paciente, la familia y el equipo de atención de la salud. Los ejercicios de relajación y de autohipnosis efectuados a la hora de acostarse, pueden ayudar a fomentar la calma y el sueño. Las intervenciones cognitivo conductuales que disminuyen el sufrimiento relacionado con el insomnio temprano, y el cambio de la meta de “necesidad de dormir” a “tan sólo relajamiento”, pueden disminuir la ansiedad y fomentar el sueño.
    La terapia cognitivo conductual (TCC) administrada por psicólogos ha mostrado ser prometedora, para el tratamiento del insomnio en los pacientes de cáncer.
  •  Delirium: Es el trastorno psiquiátrico más frecuente en los pacientes con cáncer,  debido a efectos directos e indirectos de la enfermedad y el tratamiento.
    El delirium se caracteriza por la alteración de la conciencia, cambios en las funciones cognitivas (memoria, lenguaje, pensamiento, etc.) y alteraciones perceptivas.
    La intervención psicológica contribuye a la mejoría de la enfermedad psiquiátrica, facilitan la adaptación psicosocial a la enfermedad, además contribuye en la adherencia al tratamiento. Las intervenciones psicosociales en pacientes con cáncer incluyen la educación, la aplicación de técnicas conductuales como la relajación para reducir el estrés psicológico, psicoterapia individual y las intervenciones grupales.
  • Ansiedad: Los síntomas de ansiedad pueden incluir intranquilidad, irritabilidad, dificultad para dormir o permanecer dormido, mayor percepción del dolor, y memoria y concentración deficientes. En los pacientes con cáncer, la ansiedad generalmente es peor durante los primeros 3 meses después del diagnóstico. Inicialmente, los pacientes desconocen la etapa de su cáncer o el tipo de tratamiento que recibirán, y esta incertidumbre puede contribuir a su ansiedad.
    Los pacientes con cáncer también pueden verse abrumados por el volumen de información que reciben sobre su enfermedad y su tratamiento. Esta ansiedad les dificulta aún más procesar toda la información y tomar decisiones de tratamiento.
    Algunos  enfoques más psicológicos para manejar la ansiedad son relajación respiratoria, visualización guiada de imágenes, hipnosis, yoga, ejercicio y otras estrategias para hacer frente a la situación.
  • Depresión: Los signos de depresión incluyen dificultad para dormir, comer demasiado o muy poco, sensaciones de desesperanza o desamparo, pérdida de interés en la vida, sentimientos de culpa, falta de energía y falta de concentración y memoria.
    Se pretende que los pacientes:
    – Incrementen su nivel de actividad y fortalezcan la sensación de control sobre el futuro.
    -Establezcan metas personales, aprendan a llevarlas a cabo y organicen su tiempo.
    -Aprendan a distinguir los estilos comunicativos básicos y formas de comunicación más eficaces.
    -Aprendan los pasos en la solución de problemas y en la toma de decisiones.
    -Aprendan a negociar y a llegar a acuerdos.

CS: La familia es un pilar fundamental en la lucha contra el cáncer. ¿Es importante que también reciban consejo psicológico?

 JC: La familia puede experimentar emociones que son tanto o más fuertes que las que experimenta el paciente: su necesidad de información, ayuda y apoyo es diferente a la del paciente.

Los familiares y amigos pueden encontrar la manera para aliviar su estrés participando en actividades fuera del hogar. Los recursos fuera del hogar, tales como asesoramiento individual o grupos de apoyo, pueden servir como forma de escape a las frustraciones que se pueda estar enfrentando un familiar en estas circunstancias.

CS: ¿Cómo pueden las personas que tienen cáncer aprender a sobrellevar el estrés psicológico?

Además de lo anteriormente comentado, para cada síntoma, el apoyo social  y emocional puede ayudar a los pacientes a aprender a sobrellevar el estrés psicológico.  Dicho apoyo puede reducir los grados de depresión, ansiedad y los síntomas generales relacionados con la enfermedad y del tratamiento.

Algunos métodos son:

  • Entrenamiento en relajación o meditación.
  • Terapia de conversación.
  • Sesiones de educación sobre el cáncer
  • Apoyo social en un entorno de grupo
  • Medicamentos para la depresión y la ansiedad

CS: Muchas gracias Julia.
 No queremos terminar esta entrada sin recordaros lo importante que es la prevención y la detección precoz. Si el cáncer es detectado en etapas tempranas las posibilidades de vencerlo son altas. Mucho ánimo a los que os encontréis en esta tarea.

 

 

Bibliografía

http://www.cancerquest.org/es/emotional-social-issues.html?gclid=CjwKEAiAws20BRCs-P-ssLbSlg4SJABbVcDpw1P_7AphBkR91NZNmwxL1AAP9u9I574fZEW2SvrEzBoC2Rrw_wcB

http://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologa-305-articulo-avances-hacia-una-psicologia-cientifica-90024245?referer=buscador

http://www2.mdanderson.org/depts/oncolog/sp/articles/12/8-aug/8-12-2.html

http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2011v2n2a6.pdf

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/familia-y-amigos/familiares-a-cargo-pdq#section/_24

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=521

Velázquez-Martínez AG, García-Cerón MA, Alvarado-Aguilar Salvador, et al. Cáncer y Psicología. GAMO 2007;6(3):71-75.

httP://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/efectossecundariosemocionales/un-mensaje-de-esperanza-haciendo-frente-al-cancer-en-la-vida-diaria-fot-spouses-families-friends

http://www.psicologia.ull.es/archivos/revista/ariculosripla2010/Intervenci%C3%B3n%20psicol%C3%B3gica%20en%20pacientes%20oncol%C3%B3gicos.pdf

Landa P. El proceso de evaluación conductual: documento inédito de cierre de la unidad II de Psicología Clínica Teórica II, México: FES Iztacala; 2006. 

 Piña JA. Psicología de la salud en México en el periodo 2000-2004: Análisis, investigación y difusión. Psicología y Salud 2005;15:157-168. 

 Adaptación psicológica y prevalencia de trastornos mentales en pacientes con cáncer
Medicina Clínica, Volume 130, Issue 3, Pages 90-92
Francisco Luis Gil Moncayo, Gemma Costa Requena, Francisco Javier Pérez, Manel Salamero, Nuria Sánchez, Agustina Sirgo

Jessica Mejía-Castrejón, Edith Rojas-Castillo, Virginia Balarezo-Jaramillo, Carolina Núñez-Valencia, Gina Carrillo-Navarrete.GAMO.2011; 10 :150-5

 Artherholt SB, Fann JR. Psychosocial care in cancer. Current Psychiatry Reports2012;14(1):23-29.

Clinica Salus

Clínica de especialidades en Granada capital: Fisioterapia, Rehabilitación, Podología, Logopedia, Psicología, Nutrición y Dietética, Valoración de Daño Corporal Tlf.958125548 C/Primavera Granada, España

Deja un comentario