Bebés Blog Logopedia Niños

Logopedia y atención temprana

El   desarrollo infantil está vinculado las interacciones que se producen del niño con el medio natural y social que rodea al niño, lo cual influye directamente en la evolución del mismo. Dicho desarrollo no se produce de forma global y es entonces cuando es necesario que el niño reciba Atención Temprana, la cual le ayudará a ir alcanzando un desarrollo global.

ramonvicologopediasalus
Logopedia en atención temprana

En este caso nos centramos en Logopedia y Atención Temprana, para lo cual los definiremos por separado, en primer lugar definimos Logopedia como especialidad sanitaria que tiene como objetivos la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, lenguaje, habla, comunicación, audición y deglución, así como las dificultades en la lectoescritura. Y Atención Temprana la definimos como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen un riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar (Libro Blanco de la Atención Temprana 2005).

La función del logopeda en Atención temprana consiste en intervenir en la prevención, evaluación y diagnóstico; así como intervenir en todas las áreas del lenguaje que se vean afectadas en el caso de que exista lenguaje oral; en las alteraciones de comunicación madre y/o padre y sus hijos que en ocasiones cuando son niños con graves alteraciones estos patrones comunicativos se ven alterados

Durante el proceso de evaluación, el logopeda valora qué factores influyen en el desarrollo del lenguaje del niño y, si es necesario, planifica un tratamiento dirigido a la estimulación del lenguaje a partir de las características del niño y el entorno en que se desenvuelve. Intentando fomentar todas las áreas en las que tiene algún tipo de carencia y así dar respuesta a todas las dificultades que plantea el niño.

A continuación se desarrolla un marco de intervención de lenguaje según Acín, Ariza y Terrén (2006).

Cuadro

 

BASES FUNCIONALES DIMENSIONES DEL LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS Y LINGÜISTICOS
AUDICIÓN APARATO FONADOR FORMAFONOLOGÍA FORMASINTAXIS CONTENIDO USO Sensación y percepción táctil, auditiva y kinestésica. Percepción espacial, corporal y temporal. Memoria explicita auditiva y visual. Asociación visual y clasificación. Simbolización y conceptualización. Enumeración, descripción e interpretación. Imaginación y creatividad.
Discriminación auditiva de ruidos y sonidos .Discriminación auditiva de cualidades del sonido. Asociación auditiva de estímulos auditivos y visuales. Discriminación auditiva de fonemas. Desarrollar la memoria auditiva. Identificar sonidos usuales de la naturaleza, de animales, de objetos, hechos y fenómenos de la vida diaria y humanos Respiración y soplo. Habilidad motora de lengua y labios. Voz y elementos prosódicos del habla: entonación y ritmo. Vocalización. Adquisición del sistema fonológico. Fluidez articulatoria. Longitud de la frase. Complejidad de la frase. Desarrollo sintáctico. Amplitud de vocabulario. Establecimiento de categorías semánticas. Adquisición y uso de las funciones del lenguaje y comunicación. Competencia conversacional. Expresión oral de mensajes, hechos, sentimientos y vivencias

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *