FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

La fisioterapia para bebés es una gran herramienta que puede ayudar a los más pequeños de la casa cuando sufren cólicos del lactante.

El pilar de nuestro tratamiento es la terapia manual, su aplicación es indolora y respetamos en todo momento las necesidades del bebé.

Qué es el cólico del lactante

El cólico del lactante es un trastorno que afecta a algunos bebés en los primeros meses de vida.

Se caracteriza por una agitación con llanto repentino, intenso, inconsolable y prolongado. Durante las crisis de cólico el bebé puede adoptar distintas posturas características como  flexión de piernas sobre abdomen o arquearse hacia atrás.

 También puede alzar piernas y brazos bruscamente, con puños cerrados, cara enrojecida, barriga tensa…

El bebé que sufre de cólico del lactante estará tenso, rígido, mostrará signos de sentir dolor.

Estos episodios pueden tener una duración variable (entre una y tres horas), siendo más comunes al final de la tarde-noche.

Para los padres que viven está situación supone un reto, ya que conlleva un estado de estrés y cansancio.

Causas del cólico del lactante:

Las causas del cólico del lactante son variadas y no suelen presentarse de forma aislada. Por lo que será importante abordar el problema con la ayuda de varios profesionales como pediatra, fisioterapeuta, matrona…

  • Gases: Es la causa más frecuente en los casos de cólico del lactante. Un mal agarre durante las tomas, entrada de aire en el biberón, esperar a que el bebé llore para darle de comer o un desequilibrio en su flora intestinal pueden hacer que tenga un exceso de gases.
    Estos gases provocaran que el niño esté intranquilo, con retortijones, barriga tensa, puntos de tensión a nivel abdominal… dolor y malestar.
  • Estreñimiento: Los bebés con estreñimiento hacen cacas duras y a la hora de hacer la deposición lo hacen con dolor. Este estreñimiento facilita el acúmulo de gases en el intestino que aumenta las molestias.
    Es más habitual en los bebés con lactancia artificial o mixta.
  • Reflujo gastroesofágico: Debido a una inmadurez digestiva que presentan algunos bebés pueden tener un exceso de ácido en el estómago. Al subir hacia el esófago y garganta provoca irritación en la mucosa que produce quemazón y dolor. En algunos niños podremos observar bocanas, sin embargo no siempre ese ascenso del contenido gástrico se hace visible.
    El bebé con reflujo tiende a arquearse hacia atrás, se retira del pecho de la madre, interrumpe las tomas, hace un mal agarre, una succión poco eficaz… Todo esto hará que el bebé esté nervioso a la hora de comer y facilite la aparición de gases, empeorando así el cuadro.
  • Alergias: La alergia más común en los bebés es a la proteína de la leche de vaca (PLV). Al entrar en contacto con el cuerpo se produce un rechazo que provoca una reacción alérgica con síntomas como erupción, vómitos, diarreas…
  • Intolerancias alimentarias: algunos bebés tienen dificultad para procesar algunos componentes de la leche. Lo más común es la intolerancia a la lactosa. Sus síntomas son cacas ácidas muy características que irritan el culete del bebé, muchos gases, abdomen voluminoso, dolor…

Fisioterapia en el cólico del lactante

Nuestras fisioterapeutas cuentan con formación especifica en el tratamiento del cólico del lactante.

La fisioterapia es una opción de tratamiento junto con otras medidas que podrá pautar el pediatra.

La fisioterapeuta realiza una valoración e intervención  con distintas técnicas que se adaptan a  la causa del cólico del lactante y de la sintomatología que presente cada bebé. Principalmente se realiza técnicas manuales: masaje específico, técnicas de liberación tisular, movilizaciones, posturas de calma, consejo domiciliario…

Cómo son nuestras sesiones

Tras poneros en contacto con nosotras os enviamos un cuestionario. Este cuestionario nos facilitará información esencial previa a la valoración que realizaremos el primer día en la consulta. 

En la primera sesión realizaremos una la valoración del bebé y estableceremos si se trata de cólico del lactante, tipo de cólico, variabilidad y posibles sus posibles.

En esa primera sesión comenzamos el tratamiento del bebé. Un tratamiento manual indoloro en el que normalizaremos su musculatura, liberaremos tensiones y le ayudaremos a la expulsión de gases.

A las mamás y papás os facilitaremos herramientas, pautas y posturas de calma que podréis hacer en casa para disminuir y aliviar la intensidad durante los periodos de llanto. 

En la siguiente cita realizaremos una re-evaluación y volveremos a tratar para conseguir la normalización del sistema digestivo del bebé.

Normalmente son necesarias entre 1-3 sesiones de fisioterapia para mejorar el cólico del lactante. 

¿Necesitas nuestra ayuda? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotras!