Durante la semana del 1 al 7 de agosto se ha celebrado la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA. Estos días hemos publicado en nuestro facebook distintos enlaces que consideramos interesantes sobre este tema.
Hoy, para finalizar esta semana, os traemos un post sobre «Higiene postural para mamás lactantes».
Que la lactancia materna es lo mejor que una madre puede ofrecer a su hijo/a es bien sabido por todos. Además de beneficioso es una experiencia única y gratificante.
Pero en ocasiones una mala postura, el peso del pecho o del bebé, la «subida» de la leche, o una posición forzada mantenida durante las tomas pueden originar DOLOR DE ESPALDA, haciendo así difícil o molesta la lactancia.
Es imprescindible que las mamás no dejemos de lado nuestro cuidado. Encontrándonos bien nosotras favoreceremos la lactancia y su permanencia. Evitaremos problemas como cervicalgias, lumbalgias, dolores articulares o grietas en el pecho, mastitis…
Como fisioterapeutas os facilitamos una serie de recomendaciones para que os cuidéis:
- Lo primero es buscar un lugar cómodo, un asiento en el que puedas mantener la espalda recta. Un cojín en la zona lumbar (parte baja de la espalda) te puede ser útil para hacer un buen apoyo.
- Utiliza almohadas o cojines si ves que te resulta más cómodo para alzar a tu bebé hasta la altura del pecho. Si el asiento tiene reposa-brazos puede ayudarte a aguantar mejor el peso de tu pequeño/a.
- Evita asiento muy bajos que hagan que flexiones mucho las rodillas y caderas.
- No cruces las piernas. Usar un pequeño peldaño o cajón para elevar un pie hará que descanses mejor la postura.
- Al iniciar la toma acomódate primero y después acércate a tu bebé al pecho, no te inclinarse tú hacia delante. Esto dificultara un buen agarre y tu espalda sufrirá más tensión muscular.
- Realiza unos suaves estiramientos y movimientos de la región cervical, hombros y pectoral un par de veces al día. Aprovecha el agua de la ducha templada para masajear esta zona y notar alivio.
- Aunque la postura más conocida para dar el pecho es sentada, puedes variar y probar acostada sobre un lado. Así estarás más relajada y podrás descansar.
Y recuerda, si sufres cualquier dolor muscular, contractura, sobrecarga o tensión puedes acudir a un FISIOTERAPEUTA.
Los medios que utilizamos son inocuos y compatibles con la lactancia (Terapia manual, masaje, estiramientos, movilizaciones, kinesiotaping,ejercicio terapéutico,…)
¡Así podrás continuar de forma satisfactoria sin molestias ni dolores!
Para cualquier duda que te pueda surgir puedes consultar con nuestro equipo de fisioterapeutas al 958125548.
FELIZ LACTANCIA A TODAS LAS MAMÁS
*No queremos finalizar este post sin recordaros, con una imagen, unas breves indicaciones para un buen agarre, esperando que os resulte útil:
Buen artículo.
Lo.compartire