Blog Logopedia

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

La Terapia Miofuncional es una disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares. Se suele relacionar la TMF al tratamiento de la deglución atípica, sin embargo son muchos los campos de intervención además de los relacionados con la ortodoncia.

Logopedia
Su base de trabajo es el sistema bucomaxilofacial, que se encarga de funciones vitales como la respiración, succión, deglución, masticación y el habla; y otras múltiples como bostezar, llorar, vomitar, etc.

CAMPO DE ACTUACIÓN DE LA TERAPIA MIOFUNCIONAL

  • Malformaciones faciales y/o craneofaciales como fisuras labiopalatinas, síndromes congénitos.
  • Discapacidades cognitivas, como el Síndrome de Down (SD).
  • Parálisis cerebral infantil (PCI). En estos casos la TMF temprana es necesaria de cara a conseguir patrones de masticación, deglución y respiración que consigan que la alimentación, y a su vez el habla, sean lo menos patológicas posible.
  • Secuelas de Accidentes Cerebro Vasculares y Traumatismos Craneo Encefálicos (con implicación de las estructuras bucofaciales).
  • Trastornos degenerativos y de origen neurológico. (Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, parálisis faciales, afectación de pares craneales).
  • Postoperatorios linguales, laríngeos, o maxilofaciales.
  • En general en cualquier trastorno, síndrome, traumatismo y /o enfermedad en el que la funcionalidad de la musculatura orofacial esté comprometida.

La intervención puede ser activa, con participación voluntaria del paciente, o pasiva sin ella. Esta reeducación se basa principalmente en la ejercitación específica, mediante praxias, masajes, estimulación mecánica, control postural, etc. Tiene como finalidad conseguir un equilibrio muscular orofacial que permita realizar adecuados patrones neuromotores de comportamiento del sistema orofacial.

Si necesitas mas información sobre éste u otro tema relacionado con Logopedia no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Tlf 958125548

Irene Hermoso Guerrero

Logopeda Nº Col.: 29/0963

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *