Blog

Recuperación postparto: Dudas frecuentes sobre los hipopresivos

Después del parto, nos encontramos en consulta con mamás que tienen muchas dudas sobre la recuperación  postparto y los hipopresivos (Gimnasia abdominal hipopresiva). Hoy os contestamos de forma muy breve las cuestiones más frecuentes.

“Me han dicho que tengo que hacer ‘abdominales hipopresivos’ después de mi embarazo y parto? ¿Es el mejor ejercicio que puedo hacer?”

Los primeros días tras el parto es importante que respetemos el propio ritmo de recuperación de nuestro cuerpo. Al principio puedes realizar ejercicios de kegel, ejercicios respiratorios, y ejercicios de activación del transverso del abdomen. Más adelante, tras la valoración con tu fisioterapeuta especialista en obstetricia/suelo pélvico podrás realizar hipopresivos.

“¿Son lo mismo los hipopresivos que los abdominales clásicos?”

No. Los abdominales de “toda la vida” aumentan la presión intraabdominal, son hiperpresivos.  No son un ejercicio que nos ayude a mejorar ni nuestro suelo pévico, ni la diástasis abdominal frecuente tras el embarazo. Por lo que pueden empeorar patologías como prolapsos e incontinencias.

“¿Cuándo puedo empezar  a hacer hipopresivos?

Tras la valoración de tu fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, si todo está bien, puedes empezar en la semana sexta si ha sido parto vaginal y en la octava si ha sido cesárea.

“Con la lactancia materna ¿Puedo hacer gimnasia abdominal hipopresiva?

Sí. En un principio los motivos por los que no podríamos hacerlos son la hipertensión arterial y el embarazo.

“?Cuándo notaré cambios?”

Depende de varios factores. Influye la forma física que tenias antes de tu embarazo y si has practicado algún ejercicio durante la gestación (pilates prenatal, matronatación,…), el tipo de parto que has tenido: vaginal, instrumentalizado, cesárea…) y otro factor es el tiempo que dediques a tu recuperación postparto. No es lo mismo realizar únicamente 45 minutos semanales de hipopresivos, que poner en práctica en casa lo realizado en clase cada día durante 15 minutos. La clave es ser constante y cuidar otros aspectos como la alimentación, la postura, etc.

Aún así, desde las primeras clases notarás mejoría por ejemplo en tu postura, en molestias gastrointestinales, si sientes pesadez pélvica, o también ¡en tu estado de ánimo!

¿Sólo con la gimnasia abdominal hipopresiva mejorará la incontinencia?

En nuestras clases se realizan otros ejercicios como por ejemplo el método 5P que completan la recuperación.

“Hace más de ‘un año’ que fui mamá, ¿me puede ayudar la gimnasia hipopresiva o ya es tarde?

Sí, se puede hacer la gimnasia abdominal hipopresiva aunque haya pasado más tiempo tras el parto. Lo ideal es realizarlo cuanto antes, pero a veces, hay mamás que por desconocimiento o por otras causas no realizan la recuperación postparto en los primeros meses, acuden más tarde y también notan mejoría.

“Pueden ir a clases de gimnasia abdominal hipopresiva mi madre, o  una amiga que no haya sido madre?

Sí. La gimnasia abdominal hipopresiva no sólo tiene beneficios en la recuperación postparto.

También está indicada por ejemplo  para personas que  practican deportes de impacto para cuidar su suelo pélvico, personas que vayan a ser intervenidas o hayan sido intervenidas de alguna cirugía abdominopelviana (histerectomías por ejemplo), o mujeres con prolapsos o incontiencias, etc.

¡Os animo a compartir las dudas que tengáis en los comentarios! O también puedes consultarnos llamando al 958125548

También te puede interesar

Programas Recuperación Postparto

Cómo saber si tengo diástasis abdominal tras el embarazo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *