Bebés Blog Fisioterapia Obstétrica Maternidad

Fisioterapia: Consejos para la recuperación postparto.

A lo largo del embarazo, la postura de la mamá se va adaptando a los cambios del cuerpo. Puede aumentar la lordosis lumbar (parte baja de la espalda), y la musculatura abdominal se “relaja”. Tras el parto es necesario recuperar el equilibrio lumbar y abdominal para evitar dolor de espalda.

Recuperar o reforzar el tono muscular abdominal es muy importante. Pero, con los ejercicios adecuados y no realizando “abdominales” clásicos.

En actividades como andar, dar el pecho o biberón, cuando te sientes o tumbes debes adquirir una postura correcta y evitar posturas nocivas.

Ejemplos de posturas adecuadas:

  • Sentada: Apoya tu espalda en la silla, las rodillas deberán estar a la misma altura que tus caderas o un poco más elevadas. Apoya los pies en el suelo.
  • De pie durante periodos largos: Bascula la pelvis, con el mentón hacia dentro o apoya un pie en una banqueta.
  • Si usas mochila para llevar a tu bebé no olvides ajustar bien las asas de forma que la cabeza del bebé esta cerca  de tu barbilla (“a la distancia de un beso”). No dejes que los hombros vayan hacia delante, mantén una postura erguida sin aumentar la curvatura de la parte alta de la espalda.

Recuerda que antes de reiniciar cualquier deporte es imprescindible que tonifiques tanto la musculatura abdominal,como la lumbar y la musculatura de la pelvis. Así evitarás lesiones (prolapsos, incontinencia,…)

Busca un momento al día para dedicártelo a ti y recuperar la forma física. Esto te ayudará a sentirte mejor.

Puedes empezar realizando paseos aumentando la distancia cada día, y cambiar el ritmo sin llegar a fatigarte conforme pasen los días.

La clases de gimnasia postparto o de gimnasia abdominal hipopresiva son una buena opción antes de iniciar actividades deportivas que requieren una musculatura más fuerte a nivel de suelo pélvico (bicicleta, tenis, running,hípica…)

No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de fisioterapeutas si tienes dudas o necesitas consejo para realizar un programa de ejercicios postnatales.

FISIOTERAPIA POSTPARTO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *