Blog Maternidad Niños Psicología Infantil

Psicología Infantil: Uso de las tecnologías en los niños: móvil (I)

Ya hace una semana que tuvimos la oportunidad de participar en el II Encuentro de Mamas Blogueras celebrado en la Feria Andalucía Bebé de Fermasa. Aprovecho para agradecer una vez más, que nos invitarán a este evento.

 En este encuentro, fui ponente de la charla “Uso de las tecnologías en los niños” y por ello me he decidido a redactar este post para ahondar en esta temática. Ya que va a ser difícil plasmar todo lo que hablamos en un solo post, vais a permitirme que publiquemos varios post sobre esta misma temática.

 

Para empezar hicimos un recorrido sobre la revolución tecnológica que hemos vivido en los últimos quince años. Madres y padres nos encontramos en la situación de tener que educar a nuestras hijas e hijos en un ámbito para el que, en la mayoría de los casos, no hemos tenido ni la formación ni el tiempo necesarios para adaptarnos.

Estos niños lo han asimilado de forma natural ya que han nacido y crecido con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Los padres y las madres necesitamos conocer las TIC para decidir cómo queremos educar con respecto a ellas, ayudar a obtener todas las ventajas y beneficios que aportan, y proteger de los riesgos.

Por lo tanto, es importante que nos formemos en estas TIC y ser el mejor modelo de nuestros hijos en un uso adecuado de ellas.

 

Móvil

El teléfono móvil debe ser una herramienta de seguridad para los niños, y no un juguete, aunque ellos lo traten así.Algunas características que deben de reunir son:

 

El teléfono ha de ser más sencillo y simple cuanto más pequeño es el niño o la niña. Los teléfonos más adecuados para los más pequeños son los que se parecen a los diseñados para los ancianos, que utilizan tecnología sencilla y teclas grandes. Muchas operadoras ya trabajan en el diseño y venta de este tipo de móviles. Eso de que nuestros hijos tengan mejores móviles que sus padres, es el primer error por el que podemos comenzar.

Si es sencillo, lo ideal es que no tenga acceso a internet. En el caso de que si se tenga, se puede bloquear con las operadoras.

Los números de la familia deben estar asignados a teclas rápidas, que es un procedimiento sencillo que incluye el manual del movil. De esta manera podrá llamarnos más deprisa cuando esté en una situación de emergencia.

Deben aprender a utilizar el número de emergenciasde toda Europa: 112.

El otro susto que conviene evitar es el de la factura telefónica: es muy importante inculcarles desde pequeño sentido común y moderación en todo lo relacionado con el consumo. Si se opta por un contrato en lugar de por una opción prepago, conviene fijar con la operadora un límite de gasto para los números que utilicen nuestras hijas e hijos.

Si el teléfono dispone de bluetooth, este sistema deberá estar desconectado cuando no se esté utilizando para evitar cualquier tipo de intrusión a través de ese medio.

 

 

Manual de uso:

 

Yo siempre he considerado que cuando se da un móvil a un hijo este debe de ir acompañado de un manual de uso redactado por los padres sobre el uso adecuado del móvil, el tiempo de uso y las consecuencias que tendrá si este no se usa adecuadamente, a modo de contrato entre padres e hijos.

Aconsejo que leáis la siguiente carta redactada por una madre a su hijo sobre las 18 reglas de uso adecuado del móvil que debía de cumplir para no perderlo. Enlace 

¡Mamá, necesito un móvil!  ¿A qué edad deben tener un teléfono los niños?

 

Inicialmente  compartir el teléfono familiar de manera esporádica para poder supervisar un uso racional puede ser una buena idea sobre todo si nuestro hijo aún no tiene una edad razonable. Si eventualmente se va de viaje o campamento y lo necesita para llamarnos, prestarle nuestro antiguo móvil sencillo puede ser ideal para no tener que comprarle uno.

Se aconseja dilatar al máximo la edad de posesión del móvil, no antes de los 12 añosEl inicio de la pubertad y el proceso de independencia que se inicia a partir de esta edad podrían en todo caso ser elementos justificativos de su compra, si bien siempre en el marco imprescindible del control parental.

En las próximas ediciones trataré el uso del resto de tecnologías que están al alcance de nuestros hijos, como por ejemplo los videojuegos. Espero que haya sido de utilidad los consejos prácticos facilitados ¡A ponerlos en práctica!

 

Os dejamos el enlace del blog donde Loreto, organizadora del evento, os cuenta con más detalles el II encuentro de mamás blogueras 2015: Mi nube celeste 

 

1 Comment

  1. Un tema muy importante que hay que abordar en los tiempos en los que estamos.
    Una ponencia muy bien explicada.
    Gracias Cristina por colaborar, todo un placer.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *