Bebés Blog Fisioterapia Obstétrica Maternidad

FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA: Tratamiento de la cicatriz de una cesárea

cristinamunozblogclinicasalusTras una cesárea es importante el cuidado de la cicatriz.

Es habitual que tras esta intervención te den unas pautas básicas durante tu estancia en el hospital para los siguientes días (limpieza, desinfección, vigilancia, evitar movimiento bruscos, uso preferible de prendas de algodón,…)

En las primeras semanas puedes notar falta de sensibilidad, acolchamiento o tirantez en la zona. Si se tiene una correcta evolución esas sensaciones irán remitiendo.

Como  en todas las cicatrices, el problema que nos encontramos en las cesáreas son las posibles ADHERENCIAS  o FIBROSIS que se crean.

¿Que son las adherencias?

Son unas bandas fibrosa del tejido cicatrizal que se “pega” a otros tejidos internos o incluso a órganos.

Pueden provocar dolor o malestar en la zona abdominal y tirantez que incluso puede impedir una correcta postura corporal.

Por esto es necesario tratar la cicatriz una vez haya pasado el tiempo de curación. Evitaremos así que la cicatriz se vuelva más gruesa y que se endurezca.

Tratamiento en fisioterapia:

Se realizan técnicas de terapia manual como el masaje, liberación miofascial, aplicación de ultrasonidos o vendaje neuromuscular  (kinesiotaping). Prevendremos la aparición de retracciones y adherencias y facilitaremos el movimiento  libre de los tejidos.

Es aconsejable, que a partir del día 21 tras la cesárea (si no hay infección y todo va bien), te apliques aceite de rosa de mosqueta con un suave automasaje.

Si tienes cualquier duda consulta con un fisioterapeuta especialista en obstetricia.

cicactriz-cesarea

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *