Blog Maternidad Psicología Adultos

Psicología Perinatal: Ansiedad durante el embarazo y como aliviarla.

juliapsicologiaadultossalusSeguramente durante tu embarazo has sentido signos de ansiedad o conoces a alguien que los haya padecido, pues bien, en éste post te aclaramos por qué motivos suele aparecer esta sintomatología y que hacer para poder combatirla, para ello, comenzamos dando una breve explicación de que es la ansiedad.


La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es una respuesta de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal y adaptativo. Su manifestación se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación e inseguridad. Por ello es normal que durante el embarazo, sobre todo si eres madre primeriza, experimentes momentos de este tipo, debidos a los cambios fisiológicos y vitales que el embarazo implica, aunque normalmente seamos una persona tranquila.

¿Qué provoca la ansiedad?

El trabajo. Es una de las causas más frecuentes, ya que el embarazo puede impedir que sigas con el mismo ritmo. El hecho de no llegar a cumplir con todas las tareas que te propones, te puede generar estrés y ansiedad.

Las tareas domésticas. Las dificultades para compaginar la vida laboral y familiar pueden provocarte nerviosismo, especialmente si tienes niños pequeños a los que atender.
Cambios que implica la maternidad, la preocupación por el desarrollo del bebé, la gran carga afectiva que llevamos dentro y preparar el hogar para la llegada del bebé.

Pruebas médicas a las que tiene que someterse y la espera de sus resultados, los temores por el parto etc…

El problema surge cuando éstos síntomas son constantes o lo suficientemente importantes como para condicionar tu vida, impidiendo llevar a cabo actividades normales. En tal caso, la ansiedad se considera un problema que debe consultarse.

Además es importante no dejar de lado éste problema e intentar combatirlo, pues la ansiedad y el estrés si se prolongan y se presentan en niveles muy elevados, no solo repercuten a su salud, sino que también afecta al desarrollo de su hijo.

Como hemos dicho, el agobio y la ansiedad no son buenos compañeros en esta etapa, por lo que debemos procurar serenarnos y seguir algunos consejos como éstos para canalizarla lo mejor posible siempre y cuando no sean excesivos y se tenga que recurrir a una ayuda profesional.

Los consejos son los siguientes:

• Hacer gimnasia: hay actividades físicas muy recomendables durante el embarazo como yoga, pilates prenatal o matronatación que te servirán para conectar con tu cuerpo y desconectar de la ansiedad.
• Dormir 8 horas, y si no se consigue, echarse una siesta de una hora.
• Evitar bebidas con alto contenido en cafeína o teína.
• Pasear: Dar largas caminatas es un ejercicio muy bueno. Te sentará muy bien, además de distraerte.
• Rodéate de afectos: habla de tus dudas y miedos con las personas más cercanas. Encuentra momentos especiales para disfrutar con tu pareja y hablar de lo que sentís.
• Practica técnicas de relajación en un ambiente donde nadie te interrumpa. Puedes realizar meditación, yoga, leer o escribir un diario de vida. También es aconsejable técnicas de respiración, para ello, respira profunda y lentamente desde el vientre.
• Piensa en positivo. Dedica al menos 20 ó 30 minutos diarios a meditar sobre la bella etapa que te ha tocado vivir. Hay mucho por lo que sentirse feliz.

IMG_3148.JPG
Cuéntanos tu experiencia
¿Has estado o estás embarazada? ¿Cómo has conseguido aliviar tu ansiedad? ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades? Ayuda a otras futuras mamás contando tu experiencia.

Julia Casado Martín
Nº colegiada: AO08260
Licenciada en Psicología
Máster cognitivo – conductual en psicología clínica y de la salud

1 Comment

  1. a mi lo que mas me ayudo fue que me enseñara a ver las cosas positivas, y no estar continuamente preocupada con los posibles problemas . gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *