Blog

Fisioterapia Obstétrica: la fisio que te cuida en tu embarazo

Durante tu embarazo pueden surgirte muchas dudas. ¿Cuándo acudir al ginecólogo? ¿Cuántas ecografías son necesarias? ¿Hay que seguir una dieta especial? Y otra de las más frecuentes es ¿debo hacer algo especial para cuidarme? La mayoría de las mamás corren a apuntarse a actividades como natación, yoga o pilates. Sin duda, son actividades muy válidas y que pueden ayudarte a vivir mejor esta etapa.

Pero yo te propongo dar un paso más: Aprovechar estos meses para conocer mejor y mimar tu cuerpo,  tu pelvis y tu suelo pélvico. Sí, ese lugar donde está creciendo tu bebé y el camino que tendrá que recorrer en su nacimiento con la ayuda de la fisioterapia obstétrica. Ésta puede ser tu gran aliada.

Quizás es la primera vez que escuchas sobre esta especialidad. ¿No sabes que hacemos los fisioterapeutas especialistas en obstetricia en el embarazo? ¡Sigue leyendo!

El embarazo, parto y puerperio son acontecimientos fisiológicos, es decir, son normales, y así es como hay que vivirlos, con tranquilidad, sin miedo. Pero los cambios anatómicos y fisiológicos que experimenta la mamá durante la gestación son muchos y pueden llevar a tu cuerpo a situaciones límite, y frecuentemente conllevan disfunciones y desordenes que provocan malestar o dolor (ciática, hinchazón de piernas, dolor pélvico, incontinencias, dolor muscular, estreñimiento…)

Los fisioterapeutas especialistas en obstetricia actuamos desde el punto de vista preventivo y terapéutico:

PREVENCIÓN:

  • Te ayudamos a cuidar tu suelo pélvico. Trabajamos de forma específica los músculos del periné y también de forma integrada en la esfera abdomino-lumbo-pélvica. Esto es fundamental para evitar posibles patologías futuras como incontinencias, prolapsos…
  • También preparamos el periné para el parto. Con distintas técnicas flexibilizamos y tonificamos el suelo pélvico para disminuir el riesgo de sufrir desgarro o episiotomía en el nacimiento de tu bebé.
  • Ejercicio: Mediante el ejercicio terapéutico como pilates y gimnasia prenatal preparamos tu cuerpo para el parto y el postparto. Vivirás en mejores condiciones las modificaciones del embarazo y  evitarás la aparición de dolores o patologías como la diástasis abdominal.
  • Consejo y recomendaciones sobre higiene postural en el embarazo: Te ayudamos a adaptar tus actividades diarias a los cambios corporales para evitar la aparición de distintas dolencias.

TRATAMIENTO TERAPÉUTICO:

Desde el punto de vista terapéutico tratamos cualquier dolencia que surja en el embarazo o puerperio.

La mayoría de las embarazadas con algún dolor durante estos meses escuchan que “es normal, cuando des a luz se te pasará”. Pero lo cierto es que la fisioterapia puede ayudar a resolver y mejorar muchas de las patologías frecuentes como dolores pélvicos, dolores músculoesqueléticos o problemas circulatorios.

 

Te puede interesar:

Especial mamás

Pilates prenatal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *