Valoración suelo pélvico en el postparto

¿Has oído hablar sobre la importancia de la valoración de suelo pélvico postparto? ¿No sabes en qué consiste o si te las tienes que hacer? Hoy respondemos a las preguntas más habituales sobre la valoración del suelo pélvico y porque es necesaria después del parto.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y fascias situado en la parte inferior de nuestra pelvis. Tapizan su interior y tienen una función de contención, sostén de vísceras pélvicas (vejiga, matriz y recto) y adquiere un papel fundamental en el correcto funcionamiento en la función sexual.

¿Qué pasa en el suelo pélvico tras el parto?

El embarazo y parto son circunstancias que comprometen en mayor o menor medida esta musculatura y ligamentos.

Los músculos del periné son la última “barrera” que el bebé afrontará en el nacimiento. Y hay partos en los que se lesionan estas estructuras (laceraciones, desgarros, episiotomía, distensiones musculares, luxaciones en el coxis…)

Si existe un deterioro de nuestro suelo pélvico (desgarro, episiotomía, hipertonía o hipotonía muscular…) pueden aparecer patologías como: incontinencia de esfuerzo, prolapsos, urgencia miccional, hemorroides, dolor pélvico…

Algunas de estas patologías aparecen en el postparto inmediato, y otras aparecen pasados varios años después del parto, es decir de forma tardía.

Es por esto por lo que aconsejamos realizar una valoración abdomino-pélvica postparto. De esta manera podemos conocer el estado de la musculatura y realizar las medidas necesarias para la PREVENCIÓN y el tratamiento si se precisa.

¿En qué consiste la valoración de suelo pélvico?

La valoración de suelo pélvico es una prueba transvaginal. Realizamos una exploración para valorar los distintos músculos del suelo pélvico, su tono, posibles lesiones neurológicas, fibrosis, asimetrías, estado de cicatrices… Estudiamos tanto el estado como la funcionalidad de la musculatura.

Completamos la valoración realizando un estudio de la postura, el diafragma y abdomen. Ésto no es menos importante ya que el estado de estos músculos tienen gran influencia en la gestión de presiones torácicas y abdominales

¿Cuándo realizar esta exploración?

Podemos realizarla a partir de la semana 6ª-8ª después del parto.

¿Es necesario hacerse esta prueba en el postparto?

Como hemos comentado anteriormente, sí. Es importante que conozcas el estado de tu salud perineal. De esta manera podrás disminuir el riesgo de padecer futuras disfunciones uroginecológicas.

No todas las patologías aparecen de forma inmediata. Por ejemplo los prolapsos de útero o vejiga (descenso de esta víscera por una musculatura incompetente) suelen dar la cara al tiempo, cuando se retoman actividades deportivas de impacto o en la menopausia.

Como curiosidad os comento que en otros países de la unión europea esta valoración se realiza al 100% de las mujeres en el postparto a cargo de la seguridad social.

Otro dato a destacar es el porcentaje de afectación por ejemplo de incontinencia urinaria. Hay una mayor prevalencia en mujeres que en los hombres. Un 50% de la población femenina se ve afectada de incontinencia urinaria frente al 17% de los hombres. En ambos casos supone impacto importante en la calidad de vida y merece la pena ser diagnosticado y tratado.

¿Quien realiza la valoración de suelo pélvico: el/la ginecólogo/a o el/la fisioterepeuta?

Esta valoración corresponde al fisioterapeuta especializado en obstetricia y/o suelo pélvico. No excluye las revisiones propias que se realizan en los servicios de ginecología. Ambas son COMPLEMENTARIAS.

Y una vez realizada la valoración de suelo pélvico ¿qué hago?

Si existe lesión muscular, neurológica, falta de control muscular, dolor pélvico… se propone realizar una rehabilitación uroginecológica. Consistirá en un tratamiento adaptado a tus necesidades basado en terapia manual, biofeedback, electroterapia, ejercicios, hipopresivos, método 5P, uso de pequeños aparatos intracavitarios, etc.

Los tratamientos son altamente eficaces y conseguimos recuperar la musculatura y su función.

Solicita más información en nuestro centro o llamando al 958125548

También puedes consultar nuestros bonos y precios aquí Especial Mamás

Y si te interesa la gimnasia abdominal hipopresiva aquí HIPOPRESIVOS

Clinica Salus

Clínica de especialidades en Granada capital: Fisioterapia, Rehabilitación, Podología, Logopedia, Psicología, Nutrición y Dietética, Valoración de Daño Corporal Tlf.958125548 C/Primavera Granada, España

Deja un comentario