En este momento estás viendo Fisioterapia respiratoria pediátrica: Bronquiolitis en bebés. Tratamiento

Fisioterapia respiratoria pediátrica: Bronquiolitis en bebés. Tratamiento

Si eres padre o madre de un bebé seguro has escuchado hablar sobre la bronquiolitis, o incluso puede que tu pequeño ya haya sufrido algún episodio durante el invierno.

FTPRESPIRATORIA_INFANTIL

Vamos a profundizar un poco sobre que es la bronquiolitis, sus síntomas, su tratamiento y como la fisioterapia respiratoria puede ayudar a mejorarla.

¿QUÉ ES?

Es una infección respiratoria de las vías bajas. Suele ser de origen vírico. El virus más común es el virus sincitial respiratorio (VSR). Otros virus pueden ser:  adenovirus, influenza, parainfluenza.

FTPRESPIRATORIA_INFANTIL_ANATOMIA

Los bronquiolos se inflaman, se produce un edema submucoso, aumentando los desechos mucosos y se obstruye la vía aérea disminuyendo la cantidad de aire que entra en los pulmones.

Es en los primeros meses de vida cuando es más frecuente la bronquiolitis (entre los tres y seis meses). A partir de los dos años es menos frecuente.

BRONQUIOLITIS

SÍNTOMAS

Empieza en vías aéreas altas y tras unas 48-72 horas progresa a las vías inferiores.

Tiene un inicio similar a un resfriado o catarro:

• Secreción nasal
  • Tos

Y evoluciona con:

• Tos seca y persistente
  • Respiración rápida y agitada
  • Irritabilidad
  • disminución del apetito y dificultad para dormir por el acumulo de secreciones.

TRATAMIENTO

Al ser una afección provocada por virus no se trata  con antibióticos. Sólo las enfermedades provocadas por bacterias son susceptibles de ser tratados con antibióticos.

Los virus no responden al uso de antibióticos

Es por esto que el tratamiento común consiste en medidas que ayudan a disminuir los síntomas y evitar la hospitalización por complicaciones como una dificultad respiratoria grave.

El tratamiento básico:

• Hidratación: Aumentar la ingesta de líquidos
  • Fraccionar las comidas
  • Lavados nasales
  • Aporte de oxígeno
  • Medidas posturales: Elevar la cabeza para facilitar el descanso y la alimentación (incorporar levemente el colchón de la cuna para facilitar que el bebé respire mejor, optar por una postura más vertical al dar de comer al bebé…)
  • Mantener el ambiente libre de humo. Los niños que viven en casas donde se fuma son más vulnerables a sufrir infecciones respiratorias y recidivas.
  • Es importante que haya una buena ventilación en la casa.

TRATAMIENTO FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La fisioterapia respiratoria es una buena herramienta para ayudar en los casos de bronquilitis.

¿Que hace la fisioterapia respiratoria?

Ayuda a:

• Movilizar secreciones
  • Eliminar secreciones

Usamos técnicas para modificar el flujo respiratorio (espiración lenta prolongada, tos provocada…) consiguiendo movilizar los mocos de los bronquiolos distales a la traquea y su posterior expulsión por la boca. Con esto conseguimos:

• Mejorar la ventilación y la capacidad pulmonar del bebé
  • Mejorar y facilitar la alimentación
  • Evitar alteraciones del sueño provocada por la obstrucción nasal
  • Minimizar el consumo de fármacos
  • Prevenir infecciones

Las sesiones de fisioterapia respiratoria tienen una duración de 30 minutos en las que realizamos una exploración previa, y con el tratamiento ayudaremos a que el bebé expulse gran parte del moco acumulado. Además enseñamos a los papás a realizar de forma adecuada los lavados nasales para que los realicen en casa.

Es importante recordad la importancia de curar bien las bronquilitis, ya que si es persistente puede conllevar alteraciones estructurales y funcionales que deriven en asma.

PREGUNTAS FRECUENTES:

• ¿ES NECESARIO EL USO DE UN HUMIDIFICADOR?: Es muy común poner el humidificador en la habitación de nuestros hijos, pero no siempre es necesario. La humedad ideal de la habitación es del 26-50%. Si es menor sí podéis poner el humidificador. Un exceso de humedad empeora la hipersecreción y la obstrucción.
  • ¿SON NECESARIOS LOS BRONCODILATADORES?: El músculo liso de la traquea del bebé está poco desarrollado, por lo que la  broncoconstricción no es el principal motivo por el que disminuye la entrada de aire, sino el exceso de moco. Por eso con los broncodilatadores no conseguimos siempre el efecto deseado.
  • ¿CUALES SON LAS SEÑALES DE DIFICULTAD RESPIRATORIA Y CUANDO DEBO ACUDIR AL MÉDICO?: Si observas al niño muy aletargado sin apetito, con coloración azulada en piel y/o mucosas (cianosis), aleteo nasal, escuchas ruidos o pitos en el pecho, tiene fiebre, frecuencia respiratoria alta… acude a un centro médico.

¿Conocías la fisioterapia respiratoria? ¿ Has hecho uso de esta especialidad alguna vez?

Espero vuestros comentarios y si la conocíais ¡me encatará saber que tal os fue!

Cristina Muñoz
Fisioterapeuta obstétrica y  respiratoria pediátrica
nºcol 2419

ENLACES DE INTERÉS