Si estás embarazada seguro que habrás oído/leído sobre el suelo pélvico…
En este post no vamos a centrarnos en dónde está, ni que músculos lo forman… Sino en la importancia que tiene el cuidarlo en la etapa del embarazo y cómo podemos hacerlo.
¿Porqué se habla tanto del suelo pélvico?
La musculatura del suelo pélvico está sometida a una gran carga y estrés durante el embarazo. Es importante que tenga un buen tono y elasticidad para prevenir lesiones como desgarros, episiotomías y distintas disfunciones durante esos meses de gestación y en el postparto.
Además es una parte ACTIVA en la última fase del parto: «el expulsivo». Ya que ayuda al bebé a nacer. Su contracción facilita que el bebé gire su cabeza en su descenso por el canal del parto.
Salud y bienestar para las mamás
Ayuda al bebé a nacer
Una buena planificación de ejercicios y cuidados harán que consigas esto.
¿Qué podemos hacer?
Lo primero: contar con un buen equipo es fundamental: Ginecólogo/a +matrón/a + fisioterapeuta especializada en suelo pélvico
En muchos países estos tres profesionales forman el equipo perfecto. En España la figura del fisioterapeuta obstétrico aún no es muy conocido.
De forma sencilla podemos diferenciar que cosas podemos hacer durante nuestro embarazo por etapas.
Primeros meses de embarazo:
Tomar conciencia de nuestro suelo pélvico, localizarlo correctamente e integrarlo en nuestro esquema corporal.
Así podremos realizar los famosos EJERCICIOS DE KEGEL: ejercicios de contracción / relajación de los músculos perineales en varias posiciones (tumbada boca arrida, de lado, sentada, sobre cuatro apoyos…).
Son una buena forma de obtener o mantener un buen tono muscular.
Con su práctica mejorarás su función:
- Soporte visceral (Vejiga, útero, recto)
- Continencia (prevenir o mejorar incontinencias)
- Sexual
No menos importante los EJERCICIOS de RELAJACIÓN perineal. También es importante aprender a destensar.
A partir del segundo trimestre,
si no hay ninguna contraindicación médica, es un buen momento para iniciar alguna actividad física como PILATES PRENATAL o MATRONATACIÓN.
Cualquier actividad que hagas debe ser dirigida o supervisada por profesionales. No nos vale cualquier deporte y tampoco realizarlo de cualquier manera. Hay que tener en cuenta en que momento del embarazo te encuentras y tus necesidades. No es lo mismo estar en la semana 12 que en la 30. Tampoco es igual una mujer con problemas de espalda a otra que haya realizado mucho deporte anteriormente. Los ejercicios, la intensidad y los objetivos serán distintos.
¡Olvídate de ejercicio en clases multitudinarias!
Para cuidar tu salud y la de tu bebé busca una actividad más personalizada y adaptada a tus necesidades..
Con el pilates prenatal o la matronatación además de trabajar el suelo pélvico también lo hará la musculatura abdominal y lumbar (reeducación postural).
Cerca de la semana 32
Es un buen momento para empezar con el MASAJE PERINEAL. Es una técnica sencilla. Consiste en masajear la zona externa e interna del periné combinándolo con estiramientos. El objetivo principal es mejorar el tejido, la circulación sanguínea, la ELASTICIDAD, la propiocepción… facilitando así el parto, disminuyendo la posibilidad de desgarro o episiotomía y favoreciendo la recuperación postparto.
Hay mucha información en páginas web, pero aconsejamos que consultes con un fisioterapeuta para que te explique a ti y a tu pareja cómo realizarlo. Conforme va creciendo la barriguita puede resultarte complicado realizarte el AUTOMASAJE por lo que puede que necesites ayuda de tu pareja.
Llegando a la recta final: a partir de la semana 37…
podemos completar la preparación con la ayuda del EPI-NO.
El EPI-No es una sonda de silicona médica, que se introduce en la vagina y vamos aumentando su tamaño de forma progresiva para trabajar el periné gradualmente.
Muy importante que consultes con un especialista su uso.
Puedes optar por realizar sólo una de las dos técnicas (masaje perineal o EPI-no) o bien combinarlas.
Siempre sintiéndote a gusto y segura.
En nuestra clínica ofrecemos distintos programas de preparación a las mamás embarazadas. Puedes tener más info en este enlace
¿Sabías de la importancia del cuidado del suelo pélvico?
Temas que te pueden interesar:
Preparación al parto: Parto en Movimiento
Preparación al parto: Relajación en el embarazo y parto