Tras una cesárea es importante el cuidado de la cicatriz.
Es habitual que tras esta intervención te den unas pautas básicas durante tu estancia en el hospital para los siguientes días (limpieza, desinfección, vigilancia, evitar movimiento bruscos, uso preferible de prendas de algodón,…)
En las primeras semanas puedes notar falta de sensibilidad, acolchamiento o tirantez en la zona. Si se tiene una correcta evolución esas sensaciones irán remitiendo.
Como en todas las cicatrices, el problema que nos encontramos en las cesáreas son las posibles ADHERENCIAS o FIBROSIS que se crean.
¿Que son las adherencias?
Son unas bandas fibrosa del tejido cicatrizal que se «pega» a otros tejidos internos o incluso a órganos.
Pueden provocar dolor o malestar en la zona abdominal y tirantez que incluso puede impedir una correcta postura corporal.
Por esto es necesario tratar la cicatriz una vez haya pasado el tiempo de curación. Evitaremos así que la cicatriz se vuelva más gruesa y que se endurezca.
Tratamiento en fisioterapia:
Se realizan técnicas de terapia manual como el masaje, liberación miofascial, aplicación de ultrasonidos o vendaje neuromuscular (kinesiotaping). Prevendremos la aparición de retracciones y adherencias y facilitaremos el movimiento libre de los tejidos.
Es aconsejable, que a partir del día 21 tras la cesárea (si no hay infección y todo va bien), te apliques aceite de rosa de mosqueta con un suave automasaje.
Si tienes cualquier duda consulta con un fisioterapeuta especialista en obstetricia.
Hola tengo 4 años de mi ultima cesaría use el aparato intrauterino y me lo quitaron porque se rodó. Después de ello a los meses empecé a sentir dolor en el abdomen en la piel que cuelga mas arriba de la cesaría sintiendo el musculo prensado y sensibilidad en la piel esto me ocurre después de mi periodo mestrual.. Fui a 2 ginecólogos y todo esta bien.. No se a que se debe.. Eso me tiene preocupada